Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/
 Josesejo Josesejo
Estas en » Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/ » Archivo de Relatos » March 2014 » Invernal Marzo 2014 Mulhacén.
Tuesday 11 de March de 2014, 21:10:28
Invernal marzo 2014 Mulhacén.
Tipo de Entrada: RELATO | 1502 visitas

Antes de perder tiempo leyendo este relato, deberías saber que no es la descripción de un recorrido (si es esto lo que buscas, hazlo en otro lugar), se trata de mis vivencias al realizarlo, sobre las dificultades para poder organizar un viaje de este tipo, sobre factores a los que muchas veces no prestamos la importancia que tienen y cosas así.

MULHACEN 2014.

 

DEL 07 AL 09 DE MARZO

 

 Ruta:

  • 07/03/2014: Torrente (Valencia) Central Eléctrica de Poqueira 1500m. 7h
  • 08/03/2014: Central Electrica 1500m Mulhacén 3479, Ref Poqueira 2500m 9h.
  • 09/03/2014: Ref Poqueira 2500m, Central Electrica 1500m. (2h) Torrente (Valencia) 7h

 

Material:

  • Crampones y Piolet.

 

Alimentación:

  • Una cena, dos comida, un desayuno frutos secos y barritas. Y 1lito de agua.

 

CRÓNICA

 

            Con el plano comprado hace un par de años, íbamos a subir el 08 de enero y no pudo ser, lo pasamos al 28 y por motivos más que justificados Alberto no podía. Con vientos previstos de 130 km/h y visibilidad nula, Domingo no se animó a acompañarme al igual que Álvaro y Piter por lo que al final desisto.

 

            Habiendo pedido fiesta en el trabajo del 04 al 09 de marzo, decido hacer el viaje el 5 yo solo con rutas para Picón de Jerez y Mulhacén.

 

            El 4 quedo con una amiga para bici y mascletá y me lía para ir a esquiar el 5, lo que me parece estupendo (aunque supone atrasar el viaje), es lo que tienen los planes flexibles. Por la noche se anula.

 

            Ufff, habiendo atrasado la salida inicial que iba a realizar con Alberto y Domingo, al final decido esperarme al viernes y salir con ellos.

 

Mejoras al Viaje:

            - la ascensión se puede iniciar a 2.200 si no hay nieve, por una pista que va a pasar por el refugio.

 

Viernes 07/03/2014: Torrente (Valencia) Central Eléctrica de Poqueira 1500m. 7h

 

            Teniendo prevista la salida a las 17:00, hora en que llegaba Domingo y la noche del sábado 8 reservada en el refugio de Poqueira con cena y desayuno, salimos poco antes de la hora y llegamos a las 00:00  a la central (a las 00:45 durmiendo) con una pequeña parada para cenar, no sin antes haberse averiado el embrague de la Caddy poco antes de llegar a Granada. Quedaba mas de una hora de viaje de curvas hasta Capileira, por lo que barajamos la idea de volvernos ya que no entraban las marchas y el pedal de embrague estaba totalmente hundido. Palante y mas palante, sin apenas cambiar llegamos hasta el inicio de ruta y decidimos solucionar el tema el Domingo (se trata de una avería que desaparece y aparece ¿?).

 

            Tras revisar la zona para ver donde podíamos dormir valoramos entre la habitación de una ermita abandonada y un pajar que había en el bajo optando por esta ultima opción. Este estaba cubierto por paja nueva, no obstante yo vi tres grandes ratas muertas por los lados, no se si por veneno o el frío de la semana anterior. Dormimos sobre un gran plástico, además yo había llevado un colchón hinchable y aunque llevaba el saco gordo, pasé frío.

 

Sábado 08/03/2014: Central Eléctrica 1500m Mulhacén 3479, Ref Poqueira 2500m 9h.

 

            A las 07:00 sonaron los despertadores y sobre las 08:50 comenzamos la ascensión (no sin antes comprobar que lo de las ratas no lo había soñado) para la que yo había elegido un equipaje con el que poder soportar muy bajas temperaturas y fuertes vientos, la previsión era día soleado y temperaturas superiores a -1…“error”.

 

            Personalmente pienso que se trata de un estupendo recorrido para aprender a gestionar la resistencia y aprender montaña. Se trata de uno de esos recorridos en los que si la gestión de la fuerza y la respiración no es adecuada, te hace detenerte cada 5 o 6 pasos (lo que es un atraso) y esto es una de esas cosas que uno aprende con un buen mentor en cabeza. Recorrido exento de balcones y de fácil de seguir, engaña con las distancias y las alturas, viendo cosas cercanas que están 300 o 600m mas altas o mas bajas, o 1.500m desde el Mulhacén II hasta el río Poqueira.

 

            Una vez comenzamos la ascensión a la altura de la central eléctrica por el margen derecho del río Poqueira (la izquierda en nuestro sentido) la senda hasta el refugio no tiene pérdida. Se trata de una pendiente moderada/alta, pero muy constante (que comienza a desgastarte si no gestionas) que ofrece a mitad camino un agradable descanso con una moderada cuesta abajo que nos devuelve al lecho del río para volver a empinarse hasta el refugio donde llegamos sobre las 12:00.

 

            Al llegar al refugio comimos, nos pusimos los Crampones y para arriba por un constante río, valle, canal, … unido a la muy altas temperaturas y la equipación invernal, me suponieron un calvario. Y lo mas peligroso de todo, el Sol que te daba por todos los lados.

 

            Alberto cogió su ritmo y se adelantó sin perderlo ni un momento de vista, pero la vista se llegaba a varias horas de camino si uno miraba hacia el lugar adecuado... Domingo que se quedó un poco atrás y yo en el medio gestionando y aplicando de vez en cuando hielo a las muñecas y cuello ya que chorreaba la sudor, lo que enseguida me quitó el protector solar…, decidí esperar a domingo (estaríamos en los lagunillos, un tramo antes que el refugio de la caldea ) que llegó un plátano y una barrita después. Descansamos un poco y tuvimos eso momento de paz acompañado por un piti mientras observábamos a lo lejos a Alberto. Decidimos acometer la subida juntos, poniéndome yo en cabeza.

 

Mucho antes de llegar al collado del ciervo, decidimos tirarle en recto al Mulhacén, aunque en este sentido la inclinación de la pala era mucho mayor, la nieve estaba muy buena para los Crampones… y dale con la constancia de las largas longitudes con mucha graduación… y pim pan juliana por aquí, con las puntas de los Crampones en recto por allá, en el último tercio, comienzo a ver misteriosos surcos longitudinales y transversales de 2x2 cm que no lograba descifrar que herramienta o animal lo podía haber hecho hasta que crucé un par de ellas dándome cuenta que me había metido en lo que es el inicio de un alud cuando se resquebraja en este caso la capa de hielo superior se trataba de una especie de cuadricula con surcos horizontales de mas de 30m de longitud y separados unos 4 o 5 m uno de otro, y verticales que subían hasta donde se perdía la vista, estos verticales al igual que en las viviendas son los indicadores mas peligrosos de inminencia. Unas rocas a la izquierda pegadas al balcón me habían hecho desviarme a esta zona donde el ascenso prometía mas fácil, pero fue un error que pronto pasamos no sin antes fotografiarlos…luego poco a poco hasta la cima donde nos esperaba Alberto. Foto, foto, barrita, foto, video, piti, y para abajo en esta ocasión en recto desde el Mulhacén II hasta el que hay una gran y roma loma.

 

Aunque el descenso fue muy divertido pudiendo esquiar varias veces sobre las botas longitudes superiores a 50m, yujuuuu. Habían 1.000m de desnivel lo que supuso un sobreesfuerzo facilitado por la visión del objetivo: El Refugio de Poqueira delatado por una ventana que clareaba a tomar por culo.

 

Como bien dijo la guarda al ir por la mañana, el recorrido duraba 6h por lo que no nos daba tiempo a llegar a la Alcazaba sin tener que marchar un par de horas sin sol y sabiendo lo que se, con un cuarto de luna, el cielo lleno de estrellas, ni una nube y todo blanco por la reflectante nieve, hubiese sido una locura viniendo desde la central, o no (esto es difícil de explicar).

 

Solo quería protector solar ya que me había quemado la frente, los gemelos y los brazos, pero me tuve que conformar con un piti, una birra una puesta de sol y unos minutos de tranquilidad a unos metros del refugio. Que no es na.

 

La parte superior de una muy pequeña habitación de 6, equipada con litera, con colchón, almohada y un plumas por manta, fue nuestro espacio junto a una llave por cabeza que abría una taquilla en el pasillo en la que cogía la mochila.

 

Para la salida del 8 de febrero, había comprado una botella de Brugal para la ocasión, a este viaje llego algo mas que media, y en la mochila hasta el refugio y ahora está en mi casa y esto tampoco lo entiendo, creo que voy a tener que cambiar de colegas, que como son atletas ni fuman, ni beben ni na, jajaja. Un saludo a  Dominique y Alberto.

 

Mas datos respecto a los gustos y la relación peso: a todo el mundo le gustaría tomar un buen trago de vino durante una comida en la montaña, pero la relación placer / peso, en alta montaña y largas travesías se inclina hacia el Brugal que te calienta a la finalización de etapa, te acuesta caliente y pesa poco en relación a la cantidad a tomar. Ahí queda eso.

 

Este fin de semana las montañas estaban llenas ya que llevamos varios festivos de mal tiempo, 5 muertos, la noticia es mala pero realmente mucha gente disfruta en la montaña. Aunque el dato es importante, la noticia son los miles de montañeros que han salido este fin de semana y les ha ido bien, sin querer perder el respeto, esto no le puede impedir a uno salir, pero hay que ser bla, bla,bla,…

 

Pues igual el refugio de Poqueira 80 personas. Aunque no es mi royo, estuve bien, cene bien, dormir bien, desayuno bien, buena compañía, todo bien, incluso el precio si estás federado. Dormí bien jodido tanto por lo que me dolía todo el cuerpo como las quemaduras del sol, pero me relaje y deje pasar el tiempo hasta pasadas las 07:00. Hasta compre la camiseta del refugio del pico mas alto de la península, aunque había dejado los fetiches, no he podido resistir el traer una piedra de la cima que es igual que otras que tengo de otros sitios, motivo por lo que la cojí para compararla. Esto puede que sea ilegal, pero yo ya he dejado de hacerlo.

 

 

Domingo 09/03/2014: Ref Poqueira 2500m, Central Eléctrica 1500m. (2h) Torrente (Valencia) 7h

 

            Con lo mal que me sentía por la noche, nada mas desayunar fuerte y equiparme para el descenso, me sentía como un toro, de hecho me hice un par de tramos medio corriendo, aunque también me paré a fumar en un puente con los colegas.

 

            En dos horas llegamos al coche que dejamos averiado en la central. Se porto como un campeón, sin apenas cambiar de marcha, con forme nos acercábamos a Valencia iba mejor. Yo llegue a casa a las 07:30 pero a Alberto le quedaban aun 45 min. El señorito decidió volver a 100 pa ahorrar. Jajaja. Que nos adelantaban los autobuses y camiones. Jajaja. Menos mal que yo soy buen tertuliano y les entretengo mientras conducen.

 

            “Buen viaje, regular/mal el clima, buena compañía, buen pico, buenas previsiones para la próxima”: PRIMAVERA 2014 abril. 

 

Puedes verlo en: http://japamasederismo.jimdo.com/el-rincón-de-japama/2014-12-meses-12-salidas/marzo-de-7-a-9-invernal-mulhacén/ 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook