Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/
 Josesejo Josesejo
Estas en » Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/ » Archivo de Relatos » October 2013 » Alpes 2013. Zermatt - Sain Jaques.
Thursday 3 de October de 2013, 19:01:36
Alpes 2013. Zermatt - Sain Jaques.

Travesia de Norte a Sur, en busca del Cervino.

ALPES 2013

25 de Septiembre al 01 de Octubre de 2013

Introducción: Ante todo, decir que no había hecho nunca nada así.

El primer problema era el transporte: con las comodidades del coche o con la libertad del transporte público?, finalmente elegí la 2ª opción. Por lo que todo lo que llevase tenía que ir a la espalda, un total de mas de 25kg. El segundo problema fue como meterlo todo en el avión.

Esto del Cervino se me metió en la cabeza hace un par de años cuando escalaba algo con Pepe, pero este no me quiere llevar y menos tras el accidente del Puig Campana, por lo que la idea era aproximarme y si se daban las condiciones tirarle.

Me iba a ir sin ni siquiera planos, pero menos mal que el día de antes compré el de la zona ya que al no parar en poblaciones no he traído nada de información.

No entiendo el problema de todo el mundo con el agua, pero si Suiza estaba totalmente nevada, yo lleve pastillas potabilizadoras pero las use poco, con los manantiales y fuentes me fue suficiente.

A diferencia de las crónicas que había leído, apenas había nadie fuera de las poblaciones (no lo entiendo, deben ser las fechas).

La  mochila: al contrario de mi filosofía de montaña en la que todo lo que no coja en una mochila de 45L sobra (excepto saco y esterilla), para este viaje he elegido una de 100 que he llevado muy agusto con mucho peso mientras montaba la ferrata. La peculiaridad de esta mochila es que son dos unidas por una cremallera (un tubo de 80 y una pequeña de 20). Tuve que facturar la grande con 15Kg y unos 8 en la otra. Con las botas y la ropa puesta y sin agua.

Para facturarla compré una bolsa de los chinos de 1,5 x 1,5 (2E) y metí todo en ella y lo ate con el cordino, y para el avión. Para los pesos, 1º me pesé yo, luego me pesaba con la mochila y restaba…

Ruta realizada: TMR (Tour del Monte Rosa) a empalmar con una ruta del libro Trekking en los Alpes de Loney Planet (Cervino y Monte Rosa: de Valtourmenche a Alagna Valesia). En resumidas cuentas: salía de Zermat y me iba a ver el Cervino con la esperanza de poder engancharme a alguna cordada y tirarle. Luego si quedaba tiempo, hacia el sur, ruta que recogía por completo el plano 108 CERVINO, MATTERHORN, BREUIL CERVINIA, CHAMPOLUC. Adquirido en la librería Patagonia de la C/ Hospital (Valencia).

Ruta flexible sin horarios, ni pernocta planificada… Solo sabía que antes del refu del Cervino hay un pequeño lago con una ermita. (http://www.pirineos3000.com/servlet/Cervino).

Viaje: Con el objetivo de ver el Cervino, había cogido un vuelo Valencia Bergamo. Salía el 25 por la mañana y volvía el uno por la noche (160€ facturando 15kg que costaba 40€). Sabía que de Bergamo a Milán hay autobuses a la espera de los aviones (5€), que desde Milan hay un tren a Ginebra que para en Brig (36€), donde pasa otro que va a Zermat (27€). En fin, sin ver horarios, de uno empalme a otro sin parar hasta Zermat. Para lo que había previsto un par de días, en uno llegue a la ermita.

Ruta:

• 25 sep: Valencia - ermita.
  • 26 sep: ermita – Ref Teodulo.
  • 27 sep Ref Teodulo – Vivac de Mariano.
  • 28 sep Vivac de Mariano – Saint Jacques.
  • 29 sep: Saint Jacques – Milan.

Material: Todo. Excepto cuerdas y hornillo. Llevaba material para afrontar cualquier problema:

• Alta montaña: crampones, piolet y casco.
  • Media: bastones, equipo de ventura (6m de cinta, dos cintajos cortos y uno largo, 4 mosquetones, 1 Tblok, 10m de cordino de 3mm).
  • Otros: Bota Bestard (nuevas), saco gordo (2kg), tienda de campaña, esterilla, botiquín actualizado, dos frontales, gafas de sol, mapa, brújula, Gps (que no lo uso e iba sin cartografia).

Ropa:Dos pantalones largos (uno fino) y otro corto, tres calcetines, tres calzoncillos, 1 termica, 2 camisetas MC, 1 polar, 1 cazadora de montaña (dos piezas), 1 conjunto guantes, calcetines y pasamontañas de interior, guantes de invierno.

Alimentación: Para 6 días. Más de 4kg de comida. Cuscús, tocino, jamón, chorizo, barritas, dulces, sopas, sobres de leche con cacao, ½ litro de Brugal. Todo ello cocinado con pastillas y fogón militares que primero había comprobado su efectividad en una ruta ciclo turista.

23 de septiembre, lunes.

• Solo se que vuelo a Bérgamo.
  • Que vuelvo el martes 1 de octubre de 2013.
  • Que tengo 7 días y tal vez pierda 2 o 3 en viajes.
  • Que quiero ir al Cervino.
  • Que el valle de aosta tiene multitud de recorridos y es más fácil llegar.
  • Que voy auto suficiente por lo que tengo que cargar mucho.

25 de septiembre, martes. Valencia - Ermita.

A las 06:00 levantado y a y media para el aeropuerto. Lo primero facturar 15kg exactos. Vuelo a Bérgamo, con el autobús a Milán, con el tren a Brig y con otro tren a Zermat.

Este primer pequeño objetivo lo tenía previsto hacer en menos de dos días, ya que desconocía los medios de transporte y horarios para ir de Milán a Zermatt, pero no he tenido tiempo ni para fumar, bajaba de un transporte y cogía otro. Sales del Aeropuerto y al autobús (distintas compañías te ofrecen billetes, no hay error posible). Bajas y corriendo 100m llegas a la estación del tren (estación central).  El billete se compra en las maquinas de la planta baja (yo pregunte por el que va a Ginebra y compre billete hasta Brig. Cuando bajas, sales de la estación y en frente está el que va a Zermatt (el billete se compra en la misma estación sin cruzar la calle.

Con la mochila montada salgo de Zermatt y me encaro para el teleférico (lleno agua en una fuente en el pueblo). Tras una dura subida sobretodo por el mochilón, llego a las 20:15 a la ermita. Me ha venido justo y varias veces he pensado en plantar la tienda, pero podía continuar. Al llegar al hotel ha movido el viento y se ha hecho de noche, dudablemente he elegido dormir dentro de la ermita. Con la iluminación de las velas y el frontal el ambiente era muy cálido.

A las 22:30 a dormir con la idea de subir mañana al menos hasta el refugio. El sitio es una pasada con un lago en el que se refleja el Cervino.

26 de septiembre, miércoles. Ermita – Ref Teodulo.

Me levanto a las 08:00 o las 9 y llovía un poco, tras tomar unos cereales y montar la mochila ha dejado de llover pero pinta mal y tras decidir tirar para el Cervino, vuelve a ponerse a llover, al no ver a nadie para seguir desisto y lo tranquilo que me he quedado.

Dudo si refugiarme en la ermita o iniciar alguna ruta, al final llego al ref de Teodulo  a 3317m (ref. del CAI) siguiendo el TMR u otro. Con el plano los telesillas son fantásticas referencias, lo que facilita corregir errores.

Feo recorrido por pistas de piedra y de sky.

El refugio de Teodulo 3317m propiedad del CAI.

Ref impresionante rodeado por hoteles, telecabinas y todo lo de esquiar. Solo estaba abierta la parte libre, una habitación con 6 camas para mí. Habían tres trabajadores der refugio y me han invitado a un te 1,5 l de agua y un nestee.

Impresionante, tiene hasta luz, yo que estaba acojonado por si tenia que dormir en la tienda de campaña.

La ascensión.

Muy dura, si hubiese ido primero al Cervino, no creo que hubiese llegado o lo hubiese hecho al anochecer (o si). He llegado a las 15:30.

Personalmente me encuentro bien aunque confundo los temblores del frio con los del dolor corporal. Dos días sin hablar con nadie (menos problemas). Respecto al agua hay que tener cuidado de donde se recoge ya que las pistas llegas a los 4000m por lo que hay todo un mundo contaminador por encima.

Mi duda es si he estado haciendo el tonto al subir andando con el mochilón si donde he llegado hoy se puede subir en teleférico. La conclusión es NO, aunque es una montaña nueva para mi y dudo que vuelva a andar por pistas.

27 de septiembre,  viernes. Ref Teodulo – Vivac de Mariano.

Hoy es viernes… que no te amarguen el viernes. A las 18:00 instalado.

Hoy he vuelto a dormir mal, no se pq me despierto tantas veces. A las 08:30 levantado y a las 10:00 andando (como los señoritos), después de desayunar una sopa de sobre y una barrita. Muy simpáticos los trabajadores de refugio y muy triste gran parte de la ruta que discurre por la cara sur, mas pistas de sky pero sin nieve, era una pedrera dibujada por las excavadoras.

Una vez fuera de las pistas, una senda de las que no te dice na, en un paisaje alpino con lagos y sin vegetación.

Me he cruzado con una chica a mitad de camino y me ha recomendado ir a dormir al Vivac de Mariano (2900m) ya que al refugio del CAI  de Saint Jaques está cerrado, y eso he hecho. El problema era que estaba mucho más alto que yo y tenía que seguir bajando para coger la senda. Desde donde estábamos se veía ya que era amarillo. Muy buen refugio de emergencias de 3m x 2,5 y 2,5 de altura. Dispone de una mesa con bancos, tres taburetes y 9 camas. Tiene pucheros, platos, … y 9 camas con colchones y mantas. Estando yo solo, me he puesto el casco ya que no paraba de darme golpes, con las camas puestas, queda un cuadrado libre de 1,5 x 1,5m.

El ascenso discurre por una senda y luego una pedrera de grandes bloques algo técnico y muy bien señalizado. Sabiendo lo que sabia podía haber dejado la mochila bajo, pero dependía de ella y la podía llevar (y su puta madre 25kg). El refugio dispone hasta de un manantial de agua señalizado a unos 75m.

Todo va muy bien aunque aquí una lesión seria un problema por la poca gente (mas bien ninguna) que hay.

Tres días sin ducharme ni cambiarme, huelo mal pero no me siento sucio.

28 septiembre, sábado. Vivac de Mariano – Saint Jacques.

Anoche me tumbe a las 20:00 pensando en aguantar hasta las 08:30 y lo he conseguido aunque estando gran parte de la noche despierto (no se pq), dormí con 4 mantas por si las moscas.

Tras levantarme un buen desayuno y al gran lago que estará a 1km, una divertida travesía por grandes bloques (peligroso para ir solo) y a almorzar al refugio donde me había dejado la mochila y no me fiaba.

Y pin pan senda para abajo, y pin pan senda para arriba para llegar al refugio privado Frachei (30€ media pension, 20 dormir) en Saint Jaques. Al llegar decido volver a bajar y buscar alguna persona que me acoja en su casa (era lo que me apetecía), pero no seme ha dado la oportunidad ni de preguntar, hay un hotel pero tampoco pregunto. Decido tirar dirección Valtourmenche y dormir en la tienda (aunque me daba algo de mal royo). Nada mas cruzar el pueblo transversalmente están señalizados todos los senderos por lo que comienzo la ascensión buscando un lugar para plantar la tienda, decido ponerla en el porche de una vivienda en la que aparentemente no hay nadie, con la puerta de la tienda a sotavento y cubierto por un techado, la vivienda dispone de un detector de movimiento que enciende tres luces. Lo que al principio me molesto, se convirtió en un lujo… mientras dormía si quería algo sacaba la mano de la tienda y se encendía la luz.

29 septiembre, domingo. Saint Jacques – Milan.

Sobre las 02:00 se puso a llover y a las 08:00 seguía. Por lo que sea, la zona recoge unas nubes que ya había visto la noche anterior y aunque tenia claro que me iba a Valtourmenche, (hacia el oeste que es lo que me abarcaba el plano), sobre las 09:00 que dio un respiro el agua, cambie de opinión, bajé en una carrera a Saint Jaques y veo un autobús al que me subí (3,10€). Tras dos trenes (13€) estaba en Milán donde pasé tres días y dos noches esperando a que saliese el avión hacia casa (y me gasté todo lo que no  me había gastado).

En Milán sales de la estación del tren, pasas por delante de los autobuses que van a Bérgamo (donde sale el avión) y la calle que enfrenta está llena de hoteles.

Es lo que tiene la flexibilidad.: Si hubiese subido el cervino y no hubiese llovido tanto el domingo, me habría venido justo.

Lo que más miedo me daba del viaje era no querer volver, ahora me voy a desintoxicar un poco de la montaña, a ver si me la saco de la cabeza.

Si tienes alguna duda ya sabes: senabre0@hotmail.com

Puedes ver el relato en http://japamasederismo.jimdo.com/el-rincón-de-japama/radikal/alpes/