Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/
 Josesejo Josesejo
Estas en » Blog dehttp://japamasenderismo.jimdo.com/ » Archivo de Artículos » December 2015 » Marruecos No Existe, El Alcohol Y El Islam, El Hachís Y Marruecos.
Friday 18 de December de 2015, 10:55:53
Marruecos no existe, el alcohol y el Islam, el hachís y Marruecos.
Tipo de Entrada: ARTICULO | 11320 visitas

Toda la información y fotos en: http://japamasederismo.jimdo.com/radikal-aventura/2015-12-04-marruecos/

MARRUECOS 2015

País: Africa.

Idioma: Francés, ingles y lenguas locales.

Fecha: del 04 al 12 de diciembre de 2015.

Participantes: Josejuan, Luismi y yo

Ruta: Circular en 4x4..

Longitud / duración: 9 días, 8 noches.

Acceso:

Valencia - Algeciras.

Material: De senderismo.

Marruecos no existe.

En todos los viajes que uno repite puede valorar la evolución y mas cuando el motivo del viaje es la sociedad y su cultura, como ha sido este caso para mí. Todas las montañas son iguales en todos los sitios, lo que las diferencia es la cultura que en ellas se han desarrollados. En este caso LOS MOROS (que triste que la palabra parezca despectiva) o árabes del Islam (esto lo que es, es una lástima).

En mi primer viaje pude observar carreteras con agujeros, trozos de coches arrastrados por burros, mercedes E 300, manojos de cables colgando de los postes del teléfono, baños con olor a mierda y a lejía, niños pordioseros pidiendo para comer, autobuses y coches con doble de personas que plazas, la oscuridad en sus calles, suciedad extrema en las personas.

En esta ocasión, el firme de la calzada ha sido muy bueno variando según las zonas, la única pista de tierra que pisamos se encontraba en mejor estado que la de mi pueblo después de llover y esta seguro que la repasan no como la de mi pueblo. Ningún vehículo extraño por la calzada. Los mercedes han sido sustituidos en parte por dacias y fiats nuevos y parados en la calle de Meknes haciendo un recuento, de 10 vehículos 3 eran viejos y 7 nuevos. No se que han hecho con los cables. Los baños han dejado de oler. Todos los niños llevaban mochila e iban o venían de la escuela. En todos los pueblos había un control policial parando vehículos y sacando a las personas que sobraban, yo vi como desalojaban un autobús público. Todos los pueblos iluminados y las ciudades con exceso de iluminación. Alguno iba sucio y mas si era pastor o no se, pero por cada uno de estos he visto bastantes muy bien arreglados.

Y por todo esto afirmo que Marruecos no existe, ese Marruecos atrasado ha desaparecido. Actualmente Marruecos esta cambiando y le sobran recursos internos para necesitar el turismo. El país lo están construyendo para ellos, ciudades a su gusto, ciudades donde vivir bien con los lujos que a todos nos gustan, aunque siempre podemos disfrutar de su cultura en las zonas rurales.

La delincuencia, esto tampoco ha cambiado, ni vi ni he vuelto a ver, es decir la seguridad del país es muy elevada. Ni los perros junto a la calzada en determinados lugares

Y otra cosa que no ha cambiado es lo del radar, y lo de los sobornos, pero a esto último le quedan dos días.

En un par de años tendrán finalizadas las carreteras y los universitarios habrán terminado sus estudios (están todos estudiando). Los cimientos ya los han construido y los pilares también. Vamos a flipar. Aunque no se como va a evolucionar lo de la religión con esta nueva forma de vida, es difícil si una mujer casada no puede aceptar un regalo ni las jovencitas tomar el sol, en fin, algo está cambiando en Marruecos.

El Islam y el alcohol:

Aunque hay algún local (no en todos los pueblos) que vende alcohol, Marruecos no da nuevas licencias para este tipo de establecimientos.

Para el viaje yo llevaba para mi consumo 24 botes de birra, 10 botellas de vino y dos de Brugal, ya les dije a mis compañeros que yo prefería comprar el agua.

Tras llegar a Telouet, vino a recogernos Aissa (Dar Aissa, tel: 00212670222247, daraissa@hotmail.fr), que nos acoge en su casa por la amistad que tenía con mis compañeros y una cantidad simbólica de dinero por alojamiento y pensión completa (simbólica para nosotros una pasta para él). Para cenar un cuscus de pollo y una botella de vino de mi bodega personal. Aissa tenía un ejemplar del corán que no pude tocar por haber tomado vino en la cena. El no bebe.

Tras acomodarnos en Midelt, decidimos ir a cenar a uno de sus bares y yo pedí lo que estaba cenando uno de los clientes, pollo con arroz frío y patatas fritas, para esta ocasión, habíamos comprado una botella de vino del lugar (vino Toulal de Marruecos, unos 5€) y terminando de cenar el cliente comenzó a hablarnos no se en que idioma, no obstante vino a decirnos que éramos unos flojos, que el se bebía 3 botellas de vino y se encontraba igual ¿y que?, yo me bebo ½ botella y ceno gusto, tal vez no entendí bien lo que decía mientras daba saltos y cantaba en el bar gesticulando con las manos, tenía la piel muy oscura y la verdad es que nos asustó un poco. Luego resulta que el vino lo bebía en una montaña y entonces veía dos montañas. Vamos que lo único que pude entender es que cuando bebía era incapaz de hacerlo con moderación.

Y por exceder 8km/h el límite legal de velocidad, nos pararon (el radar salta a partir de mas de 6k/h) y por una de las botellas de vino, pudimos continuar nuestro camino sin mas.

Resulta curioso que mis compañeros hubiesen comprado 6 botellas del peor wiski para negociar la compra de fósiles, pero por la dificultad para conseguir alcohol aquí es moneda de cambio.

Y con dos botellas de vino pude cerrar un trato para comprar unas joyas de plata.

La velada en Alnif se mostraba prometedora ya el camarero y uno de los comerciantes de fósiles, compartían con migo las últimas horas del día. El comerciante era de origen berebere y lucía un gran turbante negro sobre su cabeza, un chico de piel muy oscura y muy guapo, este no tomo ni una copa. Sin embargo el camarero que era un chico con estudios me contaba como la noche anterior había estado con una chica bebiendo, fumando y follando, había dormido menos de una hora, ese fue el motivo por el que no nos terminamos la botella, el no podía mas.

Tomando el Té, el camarero de la terracita de Chaouen me contaba las fiestas que se pegaba en Madrid cuando fue a estudiar durante tres meses turismo. Alcohol, coca,… contaba con buena vocalización mientras se le abría la boca en una sonrisa.

Y es que resulta que el alcohol seguramente les afecta de forma, que una vez comienzan a beber no pueden parar hasta caer redondos. Aissa fue el único que me dio una explicación del porque el Islam prohíbe beber alcohol y es que cuando bebes luego pegas a las mujeres y violas niños y matas personas. No terminé de ver razonable esta explicación, en fin yo lo respeto. Si no quieren beber que no beban ¿no?.

El hachís y Marruecos:

En España se castiga: el cultivo para el trafico, el trafico y la tenencia y consumo de drogas en vía publica.

Desconozco la legislación marroquí, no obstante socialmente se permite el consumo y el cultivo.

Hay cosas que son ilegales dependiendo de donde las hagas...

En este viaje ha sido primordial el no portar en el vehículo ningún tipo de drogas en ningún momento ya que si en la frontera un perro te huele algo pueden des montarte el vehículo entero.

Tras alojarnos en Ceuta la primera noche, tuve la oportunidad de conversar con el camarero de uno de sus bares. Un chico de Castellón de unos 30 años que había pasado 4 o 6 en la cárcel por traficar con la península. Actualmente con trabajo estable, presumía de consumir el mejor chocolate.

La segunda noche en Marraquech en uno de los callejones junto a la plaza de Jamaa el Fna, no tardaron en ofrecerme aceite de hachís y aunque no me interesaba me picaba la curiosidad por lo que me introduje en el interior del establecimiento para poder observarlo. Mientras mis compañeros buscaban unos cuernos de cabra, yo accedí al cuchitril de mi nuevo amigo y para ello cruzamos un largo y estrecho pasillo lleno de animales disecados y pieles de serpiente de mas de 10m que colgaban de los techos, para poder cruzar el pasillo yo debía ir agachado. Enseguida me enseño su tesoro, un plástico doblado por la mitad con una sustancia marón y melosa que saco de entre unos recipientes con especias. Ya puedo decir que eso lo he visto, aunque no lo probé. 20€ me pidió por la bolsa y seguramente se lo habría podrido sacar por menos de 10 pero no me interesaba.

Al salir de la tienda me capto el padre del anterior y con mis compañeros revisando los animalitos la verdad es que no tenía nada mejor que hacer que atender a aquel mercader. Este me ofrecía a un tipo de chocolate al que llamaba “doble cero”, también me ofrecía una pieza de 20€ aunque pronto le convencí para que pasase 5€ (una barbaridad de dinero para dos porros). En el interior de uno de los locales de plaza de Jamaa el Fna, preguntamos a la camarera si lo podíamos probar mientras nos tomábamos el té y aunque dijo que no, pronto se presento el dueño del local para dar el consentimiento manifestando que la camarera era nueva y no lo sabía. Al finalizar la velada hubo que tirar las sobras y así no transportar nada en el vehículo.

… y como no podíamos llevar nada en el coche, ya no se compró mas...

Me resultó curioso comprobar que apenas nadie fumaba por las calles ni en ningún lugar, ocasionalmente si te fijabas podías ver algo pero era la excepción a pesar de que está permitido (o igual no), resultando fácil durante el recorrido conseguir algún que otro cadeaux.

Todo cambio al llegar a Chaouen, donde a las afueras ya nos asaltaban los jóvenes ofreciéndonos el mejor hachís del lugar. Y luego nos lo ofrecerían los camareros de todas las terrazas. Este hachís era distinto al doble cero, era Chaouen, de lo que la gente (las mulas) lo pasa introducido en el ano a España.

Chaouen se encuentra al inicio del valle del Rif (al noreste del país ), y en este al parecer se cultiva la mayor parte de la producción de Marruecos.

El joven y atlético camarero de la terracita donde cenamos, me ofreció una charla muy instructiva con una actitud muy critica sobre este tema: esto es una mierda decía el camarero, nos permiten cultivar y luego está prohibido vender. No se la cantidad que dijo que el gobierno había incautado, ¿12.000 toneladas?. Eso supera la producción del país decía algo enfadado, el dato es mentira! para poder incautar esa cantidad guardan de alijos anteriores no destruyendo lo que dicen que destruyen, son unos corruptos. Enseguida le rebatí sus posturas: pues claro que se prohíbe a venta, ¿a caso quien es el destinatario de esa mercancía?, evidentemente Europa y esto se debe de impedir en origen. Respecto a publicar por parte del estado que se ha incautado la producción nacional o mas, lo que hace es justificarse ante Europa enmascarando la realidad y favoreciendo a los suyos, realmente el gobierno se están mojando para protegerlos.

Aunque uno de mis compañeros pensó que las plantas de los arcenes eran de marihuana, pudimos comprobar que era un error, en ningún momento vimos ninguna planta.

En fin, la conclusión sobre este tema es que al igual que los fósiles, las alfombras, la plata, el cobre, la sal, los minerales,... se trata de un recurso mas que el país explota lo mejor que puede. Y bien por la educación u otras circunstancias, las personas del lugar no consumen tanto como yo pensaba.

Actualmente me gusta experimentar con las cosas típicas de los lugares donde viajo y al igual que tomé té, comí cuscus, tagine, arroz, pollo, compré fósiles, alfombras, plata, minerales, joyas, complementos,... probé el hachís doble cero y Chaouen, algo legal donde me encontraba y políticamente incorrecto en mi entorno.